Macro

Marcel cree que cifras del IPoM corresponden a lo anticipado y ve factible alza de tasas más atenuadas

El titular de Hacienda ve posible que la decisión de subir la tasa en 150 puntos del Banco Central de ayer podría ser la última de esa magnitud.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Marcel expuso ayer ante los dirigentes de la Sofofa.
El ministro Marcel expuso ayer ante los dirigentes de la Sofofa.

Compartir

A su arribo al edificio de la Industria, donde se concretó su reunión con el Consejo General de la Sofofa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en un punto de prensa al Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentó ayer el Banco Central, el primero que enfrenta en su cargo de titular de Teatinos 120.

Reporte que advierte un complejo panorama económico, con una variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) negativa durante varios trimestres, y donde este año la actividad crecerá entre 1% y 2%, para oscilar entre una caída de 0,25% y un alza de 0,75% en 2023.

Imagen foto_00000008

"Muestran una economía que, en lo grueso, corresponde a lo que se ha venido anticipando, es decir, una economía que en el 2022 tiene que irse rebalanceando después de un año tremendo expansivo como fue el 2021, en que la economía llegó a estar en una situación de sobrecalentamiento que presionó a la inflación", mencionó.

Sin embargo, estimó que el IPoM apunta a que este "rebalanceo" ya empezó a finales de 2021.

"Creo que ese ajuste ya se está produciendo, incluso se haya adelantado un poco. Creo que es algo positivo, porque quiere decir que en términos de persistencia de este enfoque más contractivo de la política monetaria va teniendo un límite más próximo", señaló.

El economista apuntó a que el aumento de tasas de 150 puntos base que anunció el ente emisor el día de ayer, podría tratarse del "último de estos ajustes más grandes", esperando a que en los próximos meses se realicen otros "a menor escala".

"Probablemente ya comenzarían a detenerse en el segundo trimestre del año y la segunda mitad del año, especialmente en el último trimestre ya comenzarían a revertirse de la mano de una inflación que comenzaría a desacelerar de manera importante en el segundo semestre", dijo.

Por esta razón, se mantiene optimista acerca de la decisión del Banco Central de anticiparse a una próxima reversión de la inflación en la segunda mitad del año, "lo que nos diría es que si las cosas siguen como están, vamos a tener todavía unos meses de inflación alta y vamos a ver que esta comienza a ceder hacia el tercer trimestre de este año".

En tanto, sobre la posibilidad de que haya un quinto retiro de fondos de pensiones, el ministro manifestó que existen "más que temores" al respecto y que es necesario que la economía deje atrás un periodo de desequilibrio.

"Dejemos que la economía complete su rebalanceo, trabajaremos para que la inversión se pueda recuperar hacia finales de este año y principios del próximo para que estén pasando cosas en la economía para que eviten que tengamos cifras cercanas a cero en actividad para el 2023", dijo.

Lo más leído